Análisis de personajes de la película

Eustacia: Madre de Temple

Image result for temple grandin eustacia
Eustacia se presenta como una mujer fuerte, paciente, inteligente, con una mentalidad muy avanzada para la época en la que se desarrollan los hechos y que siempre busca lo mejor para su hija. Desde la niñez de Temple, Eustacia comienza a notar diferencias de desarrollo entre ella y su hermana. Se da cuenta que Temple no disfruta de interacciones sociales ni relaciones afectivas con sus familiares u otros niños, tampoco juega o se comunica. Por este motivo, Eustacia decide acudir a un doctor en busca de ayuda, quien no la tomó con seriedad por no estar su esposo presente y describió vagamente la condición como "esquizofrenia infantil", posteriormente indicando que la enfermadad no tiene cura y que lo mejor sería internarla en un hospital psiquiátrico. Eustacia se niega a aceptar ese futuro para su hija y se determina a cuidarla y educarla.
Image result for temple grandin eustacia movie
El proceso de aprendizaje de Temple fue muy frustrante para su madre ya que no lograba comprender por completo la condición de su hija, sin embargo, siempre se mantuvo paciente y nunca se rindió. Intentó enseñarle palabras a su hija con métodos convencionales sin saber que estas metodologías dificultan aún más el proceso de aprendizaje de una persona con autismo. Obligó a Temple a salirse de su zona de comfort llevándola al Kinder, escuela, colegio y universidad y, aunque esta no haya sido una metodología ideal, Temple lo logró. Por más frustración que sintiera Eustacia, siempre impulsó y, hasta cierto punto, obligó a Temple a seguir adelante con sus estudios y convertirse en una mujer completamente autónoma e independiente. Su amor siempre fue incondicional a pesar de la falta de reciprocidad debido a la condición de Temple. Por este motivo, es especialmente conmovedor para ella cuando Temple hace un gran esfuerzo y abraza a su mamá en el funeral del Dr. Carlock. Mientras Temple efectúa sus estudios universitarios y cuando los concluye, Eustacia irradia orgullo de su hija en todo momento, se nota que esto fue lo que siempre quiso ver suceder. 
Cerca del final de la película, se comienza a conocer y comprender la condición como TEA y Eustacia sigue mostrando su amor y apoyo por Temple acompañándola a charlas y congresos de este tema para lograr entenderla mejor. Es ahí donde se da cuenta de la magnitud de la condición y del fantástico trabajo que hizo con su hija. 


Ann: Tía de Temple

Image result for temple grandin aunt ann
Durante toda la película podemos ver la tolerancia, paciencia y cariño de Ann hacia Temple. Aunque se nota que no logra comprender por completo la forma de pensar de Temple, intenta complacerla en todo lo que puede sin cuestionarla. Desde el primer día que Temple se queda en su casa, Ann tiene preparada gelatina (lo único que quiere comer Temple) y no la obliga a probar nada más. Ella entiende que a Temple no le gusta el contacto físico y no la fuerza a abrazarla ni a aceptar muestras de afecto. La tía Ann también intenta ayudar a temple a mostrar sus emociones utilizando flashcards con fotos de ella misma, de manera que las personas a su alrededor puedan procesarlas correctamente, para impulsarla a superar la razón por la que no quiere ir a la universidad: la gente. 
En la finca de Ann es donde Temple desarrolla su amor por el ganado. Temple dedica todo su día a convivir con los animales de la finca y logra sentirse en paz con ellos. La tía Ann ve el potencial de Temple en la granja e intenta enseñarle todo lo que sabe sobre el ganado, dejándola experimentar con sus propios métodos. Es aquí donde temple descubre la "maquina de abrazos" que tantas veces le ayudaría a calmarse durante su vida. Incluso con este bizarro descubrimiento, Ann nunca cuestionó las acciones de Temple, siempre la apoyó y estuvo a su lado defendiéndola de quien la juzgara, como por ejemplo, sus profesores de la universidad.

Dr. Carlock: Profesor de ciencias

Image result for temple grandin carlock
Cuando el Dr. Carlock conoce a Temple, se da cuenta de la enorme capacidad que tiene, especialmente para las ciencias. El hace todo lo que puede para explotar al máximo su potencial. Se da cuenta que para Temple es muy sencillo aprender de manera visual y kinestésica, por lo que decide retarla con tareas y experimentos que van a demostrar sus capacidades. El Dr. Carlock fue una importante figura y mentor para Temple y fue el quien desató su amor por las ciencias, la motivó siempre a seguir adelante, no darse por vencida y lograr sus objetivos. Siempre la vio como diferente, pero nunca menos que los demás. Este personaje no fue importante para Temple solamente en el ámbito educacional, sino también en el ámbito emocional, pues es el quien acompaña a Temple cuando experimenta la muerte de un ser vivo por primera vez. A pesar de ser su profesor del colegio, su relación con Temple no terminó con sus estudios colegiales. El Dr. Carlock fue una figura sumamente importante durante toda la vida de Temple y, a pesar de la dificultad que tiene Temple para demostrar sus sentimientos, se nota su sufrimiento y frustración cuando el Dr. Carlock muere. Sin embargo, recuerda imágenes y momentos que vivió con el, justo como el le enseñó cuando vio morir a Chestnut (el caballo) en el internado. 

Personajes secundarios

Image result for temple grandin movie young
En la universidad, a Temple le asignan a su compañera de cuarto no vidente, Alice. Esta es una pareja ideal, ya que ambas han sido marginadas de alguna manera por la sociedad. Juntas se sienten cómodas y se apoyan. Alice entiende a Temple, ya que su forma de ver el mundo tampoco es convencional, pues es a través de sus oídos.
Luego de graduarse de la universidad, Temple entra a una granja para seguir con sus estudios en animales. La granja está llena de señores machistas que no creen en su capacidad por ser diferente y por ser mujer. Los trabajadores de la granja a menudo se burlan de lo que dice Temple, hacen caso omiso a sus observaciones y sugerencias y no la dejan opinar acerca de las decisiones que se tomarán.
Las personas en general, como sus compañeros de clase o personas del supermercado, por ejemplo, no entienden la condición y se asustan o se burlan. Hasta que, más adelante, se conoce más de la condición y Temple tiene la oportunidad de expresar su forma de pensar en un congreso de autismo.







Comments

Popular posts from this blog

Aprendizaje de la película

Personaje principal