Aprendizaje de la película
Temple es un claro ejemplo de que todas nuestras limitaciones están en nuestra mente. Siempre que se propuso algo, lo logró. Por más difícil que fue, logró abrir muchas puertas y muchas mentes en el camino. Aceptó su condición, la aprovechó y la usó a su favor para llegar a lo que quería.
Uno de los aspectos más difíciles para una persona con autismo, es el rechazo que recibe de otras personas. En mi opinión, este rechazo siempre proviene de la ignorancia. Si se tomara el tiempo para educar en la casa y la escuela sobre distintas condiciones de aprendizaje, seríamos capaces de tener mentes más abiertas, no cerrarnos a un solo estilo de vida y de aprendizaje y ser más receptivos a personas de diferentes mentalidades.
En lo personal, puedo comentar el caso de mi paciente de ortodoncia. Conocí a este paciente el cuatrimestre pasado, cuando era paciente de otro compañero. Desde su primera cita, siempre estuve presente a pesar de no ser su doctora en ese momento. Pudimos conocernos antes de atenderlo, vi sus interacciones con el otro estudiante que lo atendía en ese momento y pude aprender mucho sobre el antes de tratarlo. El también pudo familiarizarse conmigo antes de hacer la transición del pasado estudiante, que de igual manera, se sigue presentando aunque sus citas sean conmigo.
Debido a su condición, le es difícil utilizar aparatos ortodónticos ya que todo estímulo o sensación se ve maximizada y, en muchas ocasiones, provoca dolor. Ha quebrado múltiples aparatos y es sumamente difícil hacer procedimientos en boca como cementado de bandas ya que, aunque hay días que colabora, hay otros que difícilmente sigue las instrucciones que se dan. Poco a poco, hemos visto lo que le gusta, lo que tolera y lo que le molesta.
La película también me dio otra perspectiva y me ayudó a ver el mundo más similar al de el. Entiendo que la comodidad es una prioridad para el, que todos los estímulos los siente maximizados y que hace un enorme esfuerzo simplemente sometiéndose al tratamiento. Me voy a asegurar siempre de seguir todas las recomendaciones que hemos aprendido al atenderlo y, cuando en un futuro deba cambiar de estudiante, voy a confirmar que tenga siempre los mismos cuidados que nosotros hemos tenido.
Comments
Post a Comment