Atención dental para Temple Grandin
El manejo de cualquier paciente con un TEA es complejo. Aspectos que no nos molestan y, que tal vez nunca hemos considerado, para ellos podría ser un desencadenante de un meltdown. En el caso de Temple, ella menciona ser sensible a colores, olores, texturas, temperaturas, sonidos y otras sensaciones. Algunas medidas preventivas que podríamos tomar son:
- No pintar el consultorio de colores fuertes, apegarse a colores ligeros que representen tranquilidad.
- Mantener químicos y olores fuertes en otra habitación.
- Mantener el consultorio debidamente ventilado.
- Ofrecer audífonos que bloqueen el sonido.
- Saber en cuáles horarios se siente el paciente más dispuesto durante el día para citarlo en ese momento.
- Evitar hacer esperar al paciente.
- Presentarle al paciente todo lo que vamos a introducir en su boca antes de utilizarlo.
- Recomendar pastas y enjuagues lo más insípidos posible.
Adicional a esto, se debe descubrir el método de aprendizaje que más le funciona al paciente. En el caso de Temple, aprende de forma visual y kinestésica. Para enseñarle la técnica de cepillado debemos mostrarle como se hace y dejarla que lo haga ella misma. Se le podría además, brindar material de apoyo que incluya imágenes representando las indicaciones dadas, o incluso videos de plataformas en línea. Además de enseñarle a la paciente, debemos educar a las personas encargadas para que asistan durante el proceso verificando que pueda hacerlo sola, o bien, ayudándola a hacerlo correctamente.
Una vez en el sillón dental, se pueden aplicar distintas técnicas descritas en la literatura. Según sea el comportamiento del paciente se pueden utilizar técnicas básicas o avanzadas. Las técnicas básicas consisten en controles en la comunicación como controlar el tono de voz, utilizar lenguaje no verbal, distracciones, recompensas, método "decir, mostrar, hacer" y presencia de los padres. Las técnicas avanzadas sugieren óxido nitroso, sedación intravenosa, estabilización protectora y anestesia general.
Es importante conocer cómo reacciona la paciente en una crisis y cómo se calma. Esto nos puede ayudar a manejar episodios en el consultorio y a entender comportamientos que podrían afectar a nivel oral.
Tener presente la afinidad del paciente podría resultar muy beneficioso tanto para el paciente, que va a estar más tranquilo, como para nosotros, ya que el paciente probablemente colabore más. Sería prudente conocer un poco sobre ganado para tener un tema de conversación con Temple y que simpatice con nosotros. Además, se podría tener preparado algún regalo relacionado con el mismo tema para el final de la cita.
Bibliografía
1. Leiva-Villagra, Noemí, & Vergara-Silva, Daniella. (2017). Protocolo de Atención Ortodóncica en Pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). International journal of odontostomatology, 11(4), 399-404.
2. Gonçalves, Lívia Tiemi Yahagi Rêgo, Gonçalves, Flavia Yumi Yahagi Rêgo, Nogueira, Brenna Magdalena Lima, Fonseca, Ricardo Roberto de Souza, de Menezes, Sílvio Augusto Fernandes, da Silva e Souza, Patrícia de Almeida Rodrigues, & Menezes, Tatiany Oliveira de Alencar. (2016). Conditions for Oral Health in Patients with Autism. International journal of odontostomatology, 10(1), 93-97.
3. Villanueva-Bonilla, C., Bonilla-Santos, J., Ríos-Gallardo, Á. M., & Solovieva, Y. (2018). Desarrollando habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Revista Mexicana De Neurociencia, 19(3), 43-59.
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